Todo lo que necesitas saber de tu fractura ósea aquí y en 10 minutos de lectura ✔️

Ha pasado, tienes una fractura ósea, y ¿ahora qué?

Pues primero de todo, vamos a responder unas preguntas, si tienes alguna otra que no esté a continuación no dudes en contactarme.

¿Qué es una fractura ósea?

Una fractura ósea es la pérdida de continuidad ósea, es decir, la rotura del hueso y pérdida de integración.

Puede ser una rotura abierta o cerrada, depende si cuando se produce la rotura del hueso también se rompe la piel y aparece en la superficie o no.

¿Cómo se trata la fractura ósea?

Hay dos maneras de tratar la fractura ósea, de forma conservadora o de forma quirúrgica y dependerá de cada caso y las consideraciones del traumatólogo.

Si se trata de manera conservadora, se inmovilizará la zona y se esperará las semanas necesarias para la consolidación, habitualmente 4-6 semanas.

Si se trata de forma quirúrgica, pueden darse multitud de opciones, pero por lo general, se instalará material de osteosíntesis como clavos y placas para unir los fragmentos fracturados y a partir de ahí se inmovilizará para que consoliden, tiempo normalmente similar a la consolidación de forma conservadora, 4-6 semanas.

¿Cómo se clasifica una fractura ósea?

Existen diferentes tipos de clasificación de las fracturas óseas, podríamos tener las siguientes:

Simple.
Conminuta: cuando el hueso está fragmentado en muchos trozos más pequeños.
Desplazada: cuando las dos secciones del hueso están separadas por un espacio.
De estrés: fisuras pequeñas posteriores a procesos de máxima carga y edema óseo.
De tallo verde.
Patológica: cuando está relacionada con una enfermedad grave, por ejemplo un tumor u osteoporosis.

¿Es dolorosa una fractura ósea? ¿Qué síntomas tiene?

Por lo general, las fracturas óseas son dolorosas. Se producen debido a un traumatismo o golpe y producen casi al instante hinchazón de la zona, dolor, dificultad para mover la estructura fracturada y deformación del segmento.

¿Cómo se diagnostica una fractura ósea?

El diagnóstico de una fractura se realiza con una radiografía simple, todo y que a veces es difícil observarlas con este tipo de pruebas y es necesario un tomografía computarizada (TC) para las fisuras más pequeñas.

¿Cuánto tiempo de baja conlleva una fractura ósea?

Como siempre, dependerá de la actividad que se realiza y de la influencia de esa estructura lesionada en la práctica deportiva o el día a día.

Por lo general, una fractura se consolida en 4 u 8 semanas y es necesaria una inmovilización que después tendrá unas consecuencias y efectos secundarios que deben ser tratados con fisioterapia.

Con la magnetoterapia se pretende mejorar la consolidación ósea y realizarla de forma más eficiente y rápida. Para así reducir los tiempos de baja y recuperación.

¿Qué es una fractura en tallo verde?

Ocurren en niños menores de 10 años y es debido a que aún tienen los huesos blandos y flexibles. Al recibir el golpe o traumatismo, debido a esta elasticidad, es capaz de absorber la energía y no romperse completamente separando el hueso en dos partes, se rompe pero manteniendo la integridad.

¿Qué es una fractura de Colles?

La fractura de Colles suele ocurrir al caer y poner las manos para frenar la caída. Es ahí donde se produce una fractura de la parte más distal del hueso radio, la parte más cercada a la muñeca.

La deformación dorsal de la muñeca después de la caída es el signo típico que indica una posible fractura de Colles.

¿Qué es una fractura de Jones?

La fractura de Jones es la fractura que se produce en la diáfisis del 5º metatarsiano del pie. Habitualmente se dan por golpes o caídas sobre el pie.

¿Cuándo se puede volver a caminar después de una fractura de tibia y peroné?

Dependerá mucho del tipo de fractura y del tratamiento que se ha realizado, es por eso que la recomendación básica es que sigas las indicaciones de tu médico o fisioterapeuta.

Por lo general, si la fractura se ha tratado de forma conservadora y no ha habido complicaciones, se puede volver a caminar alrededor de las 4 o 6 semanas, debiendo ser de manera progresiva la vuelta a la actividad.

Si por el contrario, el tratamiento ha sido quirúrgico debido a la complicación de la fractura. Se puede volver a caminar también sobre las 6 u 8 semanas siempre respetando las cargas y siguiendo los consejos individuales, ya que primeramente se intentará la marcha con muletas y posteriormente se irán retirando.

¿Qué pasa después de una fractura ósea?

Después de una fractura ósea se producen fenómenos de regeneración ósea para solucionar la lesión, es por eso que se necesita realizar una inmovilización de la estructura sobre las 4 o 6 semanas.

Después de ello, una vez consolidada, se producirán fenómenos de remodelación que se pueden demorar durante meses o años, después de la consolidación se queda una cicatriz con presencia de tejido óseo por encima de lo normal que poco a poco irá remodelando y eliminando.

¿Es normal cojear después de una fractura?

Dependerá de las complicaciones que se hayan podido producir en todo el proceso pero por lo general no es normal cojear después de una fractura si se ha realizado el tratamiento de manera correcta y si se ha realizado el tratamiento de fisioterapia y readaptación.

Es por eso que es muy importante realizar todo el tratamiento y empezar o antes posible para no perder rango de movimiento y fuerza debido a la fractura y la inmovilización posterior.

1 comentario en «Todo lo que necesitas saber de tu fractura ósea ✔️»

Deja un comentario

Call Now Button